¡Buenas!

Soy Natalia Londoño Rosas –el Rosas por que tengo mamá- Soy Comunicadora Social – Periodista, certificada en Inbound Marketing por Hubspot y sí señor, señora, señorita, consultora de marketing digital.

También me dicen La Nata o La Crespa. También me apodan por mi apellido, pero esa es otra historia por contar; tú me puedes decir La Nata. De una, con confianza. 

Hasta hace un año, sabía que, mi pasión de toda la vida, es escribir. Por cuenta de un puesto de trabajo, también me enteré de que me encanta crear desde cero y dirigir equipos de trabajo. Diría yo que soy experta en construir proyectos digitales desde cero y darles vida con una narrativa marketera y literaria. ¿Cómo le saco provecho? Disfruto compartir mi conocimiento con emprendedores, empresarios, marcas personales, freelancers y todas las personas que estén buscando mejorar la calidad de los contenidos que ofrecen en sus canales digitales con el objetivo de posicionarse y vender. 

Otra cosa que me encanta es creer que todos tenemos un escritor escondido y la única forma de encontrarlo es practicando.

Mi carrera profesional

Como ya sabes, soy Comunicadora Social, pero esto sucedió por azares del destino, en realidad iba a dedicarme a la enseñanza por que quería estudiar Licenciatura en Literatura.

Cuento con más de cinco años de experiencia en marketing digital, y en realidad, también empecé en Social Media por puro azar.

Mi primer encuentro con el marketing digital fue en la universidad al cursar la única materia de comunicación digital para las organizaciones, y digo la única por que mi gran sueño era ser periodista para una importante revista de crónicas de la ciudad. Pues no. Hice parte del equipo Social Media de la Media Maratón de Cali – Juancho Correlón. Y sin querer queriendo, me gustó mucho la producción de contenidos para redes sociales (fotografía y texto), y eso que tenía un celular Nokia 1100.

Desde ese instante me he dedicado a escribir contenidos – también fui fotógrafa durante una temporada- Siempre me llaman para corregir textos, para dar ideas creativas. Nunca me quedo quieta. Gracias a esta importante habilidad de «no quedarme quieta» -porque estoy en todo, menos en misa-; me promovieron de cargo en mi primer trabajo en Vectorial Studios, en donde entré siendo community para una intranet -una cosa de la que no tenía ni idea- y al cabo de un año, el proyecto que entró igual de neonato que yo, tomó tanta fuerza, que me promovieron de cargo y pasé a ser consultora de marcas como la Cámara de Comercio de Cali, Fundación WWB, Colombina, Belleza Express, entre otras.

Cuando por fin comprendí que escribir era realmente mi pasión, sin importar el campo de la comunicación que hubiese elegido, empecé a hacer colaboraciones en algunos blogs y me lancé tímidamente a tener mi portal web; gracias a ello y a mi especial habilidad de no quedarme quieta, entré en la movida del emprendimiento caleño y comencé a colaborar con más emprendedores. La Escuela Eduimagen y mi trayectoria en Vectorial me impulsaron a independizar mi marca y dedicarme a la consultoría.

Consultora de marketing digital

En 2019 tomé la decisión de iniciar como consultora en marketing digital, especialista en Marketing de Contenidos y conformación de equipos de trabajo de marketing digital.
Así es como has llegado hasta aquí.

El sector educativo me abrió las puertas y he tenido la oportunidad de ser:

  • Profesora hora cátedra en la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Tallerista y conferencista para marcas como la Cámara de Comercio de Cali, ACE Colombia, Universidad Autónoma de Occidente, Fundación WWB Colombia, Banco W, Crear Media en conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué.
Charlas Fundación WWB

Historia aparte...

Soy escorpio. Mi tía decidió que me bautizarían como Natalia por que, según ella en su mística docente, las Natalia «son aplicadas, inteligentes y juiciosas». Yo creo que esa fue su grata bendición. 
 
Jamás fui buena para los deportes; pero siempre estaba en los primeros tres puestos de la clase con reconocimientos académicos. Lo mío siempre fue leer y escribir -participé en las olimpiadas de ortografía y concursos de poesía-; investigar y curiosear en enciclopedias -Encarta-, aprender nuevos idiomas – aprendí inglés sola, a punta de canciones, a los 11 años con ayuda extra de mis profesores; a los 14 años ya tenía nivel B2-. También tomé un curso de chocolatería artesanal y casi me convierto en bailarina de salsa… 
 
Desde los 16 años tuve la convicción de que haría con mi vida lo que mi tía hizo de la suya: dedicarse a la docencia con un plus, el de dar conferencias. Fue así como casi elijo estudiar Licenciatura en Literatura para dedicarme a enseñar a niños, pero el destino me hizo esquivarla eligiendo Comunicación Social. Total que mi trabajo de grado tuvo los dos componentes elementales para mí: enseñar a niños a escribir a partir de la crónica como género periodístico y dedicar el trabajo a mi tía. 

¿Cómo es que llego a ser consultora y realmente involucrarme tanto en la realización de estrategias basadas en marketing de contenidos, producción de esos contenidos; además de dedicarme también al Project Management? Sigue leyendo. 
Consultora de marketing digital

Acontecimientos que han hecho diferencia en mi marca personal

  • Fui invitada a recibir una clase de Novela y creación en la Universidad del Valle que me permitió ingresar al periódico La Palabra, en donde, a mis 18 años, publiqué mi primer artículo. 
  • Publiqué mi primer reportaje en El País, lugar donde hice mis prácticas profesionales.
  • Me dijeron que no sabía escribir, pero que sí sabía levantar piedras para investigar. Sin embargo, mi espíritu de levantarme sola me empujó a terminar con lágrimas seis meses de práctica. Dos meses más tarde gané el Premio Orlando Sierra de la Universidad de Manizales y el Periódico La Patria por mi columna de opinión -diatriba- publicada en El Giro, de la Universidad Autónoma.  
  • En 2018 me invitaron a ser ponente en la conferencia de tendencias de comunicación para Centros Comerciales dirigida por ACE Colombia.
  • Ese mismo año, Cámara de Comercio de Cali me convocó como experta invitada para desarrollar un módulo educativo de realización de contenidos para redes sociales dirigido a emprendedores.
  • En 2019 fui Senior Account Manager en YPA Marketing Center y desarrollé todo el sistema de trabajo basado en metodologías ágiles (que aprendí sola…) y lideré un equipo de 12 personas dedicadas al marketing digital.
  • En 2020 finalicé una de las consultorías más importantes para mi carrera, ya que logré establecer el segundo equipo de marketing digital, esta vez en un modelo inhouse de agencia digital.
  • Hace dos semanas lancé mi primer tutorial virtual: aprende a organizar tus ideas para escribir mejor, en la plataforma Tutopress.co.

El resumen de este chisme, es:

Me fascina enseñar y guiar; además de crear procesos desde cero y dirigirlos, por eso decidí convertirme en consultora, que tiene un poquito de esto, un poquito de aquello… porque en cada proyecto en el que estoy, me pongo la 10 para meter el gol. 

¿Qué será de mi vida en un futuro cercano?

  • Continuar con mi proceso de formación. Espero hacer mi maestría muy pronto.
  • Quiero terminar de estudiar francés. Oui, Je parle un peu français.
  • Cuando toda la vaina de la Covid pase, quiero vivir en Ciudad de México. A los 14 años conocí su cultura y ya he viajado dos veces. La tercera será para quedarme 😁