Tres pasos sencillos para atraer la atención de tus clientes en medios digitales

Tres pasos sencillos para atraer la atención de tus clientes en medios digitales

Antes de hablarte sobre cómo hacer contenido de valor que llame la atención sobre tus futuros clientes, necesito que te pongas en esta situación: un día cualquiera, a una hora cualquiera, te suena el celular, número desconocido: ¿qué es lo primero que piensas? Un banco. Y si torciste los ojos, tienes que seguir leyendo. 

¡Qué sensación tan terrible! Imagínate que eso mismo suceda con tu marca y que cada vez que ella intente acercarse a los clientes, estos huyan despavoridos porque lo único que dice es: mira, traigo este producto que te cuesta $ pesos o $ dólares. ¡Ni hablar! Es como esa conversación con el agente del banco o del servicio de telefonía en la que fingimos estar en una reunión, pasar por un túnel para perder contacto o rechazarla de entrada.

Digo yo: ¿qué tal que fuese el amor de tu vida o el bingo bailable del otro día y te vinieran con el gran regalo? Ok. No. Tú no funcionas así. Ni tú como emprendedor ni tus clientes. 

Hazlo fácil, cercano y agradable 

Atraer es la fase del Inbound en la que tu marca va a brillar. Esta fase está diseñada para llamar la atención de tu cliente, no para vender. Aquí solo queremos brillar como la luz del faro que está dando luz a ese viajero perdido en el mar. Así idéntico es Internet: un mar lleno de tantas posibilidades que es difícil saber cuál es la luz que te sacará de tu oscuridad de dudas. 

Ojo: tu marca NO va a ser un salvavidas. Va a ser una luz que alumbrará a muchas personas y eso es más cool que una «puerta» salvavidas que solo alcanza para uno. Recordemos a Jack y Rose. 

Titanic': James Cameron explica por qué Jack y Rose no cabían en ...
Había suficiente espacio…

Inbound es compartir conocimiento valioso para clientes que empiezan siendo extraños y si lo haces bien en esta fase, te ganarás su agradecimiento y pasarás a ser «esa marca» a ser «‘V’ para Veganos». Es una empresa que acaba de nacer en este post para darte ejemplos y que tú practiques con tu marca. 

Tres pasos para atraer la atención de tu cliente

Se atrae con un buen discurso. Pero se engancha cuando tu marca se pone en los zapatos de tu cliente y entiende que esta persona está buscando (de pronto desesperado) información confiable. El cliente no quiere tu marca, es más, ni siquiera sabe que tu marca existe. El cliente solo necesita ayuda. 

Entiende que tu cliente está en la etapa de reconocimiento:

Will Clash Of Clans GIF - Find & Share on GIPHY

Tu cliente apenas sabe que tiene un problema o una oportunidad de mejora. Tienes que estar preparado para entregarle el contenido que le ayudará a pasar a la siguiente fase que es la de interacción. 

Si no le ofreces información a tu cliente sobre lo que le está sucediendo e intentas venderle a la primera, lo perderás. El 94% de las personas afirmaron haber suspendido comunicación con empresas porque recibían mensajes irrelevantes. 

¿Cómo ser relevante? Aquí van los tres pasos:

1. Ayúdalo. La asesoría funciona muy bien aquí, bien sea creando contenido para blog o para las redes sociales. 

Ejemplo:

El emprendedor de ‘V’ se llama Gabriel, y a Gabriel se le ocurren estas preguntas: 

  • ¿Mi cliente está descubriendo el veganismo? 
  • ¿Ya lo conoce y está intentando probar alimentos nuevos? 
  • ¿Sabe cuáles son los nutrientes que le aportan los alimentos que no son de proteína animal? 

Cuando Gabriel responda esas preguntas, se dará cuenta de que tiene 4 contenidos nuevos porque tiene las respuestas a las dudas de su cliente que apenas lo está conociendo. 

Y viene un bonus: con mi metodología 2×3 o mejor, dos por el precio de tres, te consigues dos contenidos y un tercero gratis. Y adivina qué, todos salieron de tu cabeza. 

Y si para ti es complejo hacerte este tipo de preguntas… Pregúntale a Google qué están buscando los usuarios con Answer the Public, personalmente, ¡me encantó esta herramienta! 👇👇

2. Haz casos de estudio que demuestren el problema que tenían otras personas y muestra cómo lo solucionaste 

Como Gabriel atiende el 90% del tiempo su negocio, seguramente que le han hecho comentarios sobre su negocio y la variedad de alimentos que ofrece… O como tal, le han hecho comentarios sobre su oferta de valor, que puede ser distinta a la de otros restaurantes veganos. 

Eso es lo que yo llamo una buena oportunidad para obtener un testimonio sólido. A veces ni siquiera hay que pedirlo, solamente saber escuchar y preguntar: ¿puedo publicar esto en redes? Si ves que por ejemplo tu cliente es influenciador o tiene una buena comunidad, puedes ofrecerle publicarlo con su foto y su usuario para generarle tráfico. 

⚡ ⚡ Bonus por acá: retén la atención de tu lector

El nuevo algoritmo de Instagram dice que entre más tiempo pase un usuario viendo una publicación, más relevancia le dará y la mostrará a más personas.

Puedes contar el testimonio de esta persona como una historia en tres imágenes (carrusel) para que se quede más tiempo leyéndola. 

⚡⚡⚡ ¿Recuerdas el bonus? 2×3. ¿Cuál es el tercer contenido? Puede ser un video de ese cliente satisfecho invitando a tu restaurante. ¡Voilá! 

3. Crea contenido que las personas quieran compartir 

En este punto Gabriel se pregunta cómo hacer que sus redes crezcan y cómo hacer para que los contenidos «sean virales». Yo te tengo una noticia. Hasta que no entiendas el propósito de tu empresa, vas a estar lejos de ser viral. 

En esta etapa de atracción se busca que el cliente nos recuerde por que le entregamos justo lo que quería leer/escuchar/ver. Entonces, de nuevo: ponte en los zapatos de ese cliente.

En ocasiones las personas quieren compartir el contenido porque la imagen les pareció hermosa o porque el copy de la imagen (texto que va dentro de la imagen) les encantó y se sintieron identificados. ¿De dónde sacar esas ideas? 

  • #1: Pinterest. Nunca te va a fallar. Crea los tableros que necesites para el contenido que estás buscando. Puedes separarlos por: frases, imágenes, fotos de comida… 

#2: Everypixel: ingresa a este sitio y encuentra una herramienta increíble para saber cuán exitosa será la imagen que estás por publicar. La plataforma te califica de 0% a 100%; además te sugiere algunos hashtags que puedes usar para que la foto tenga más alcance.

¿Cuáles serían las frases o imágenes con las que se sintiera identificado por que es vegano? A mi me gusta hacer copy, así que le voy a ayudar a Gabriel: 

Soy vegano, pero mi comida no es pasto. 
Close enough. 

El contenido que las personas quieren compartir, tiene estas características: 

  • Les genera un impacto emocional alto en su psiquis. 
  • Tienen call to actions (llamados a la acción) claros y contundentes. 
  • Les enseña algo nuevo. 
  • Los identifica bien sea porque fue gracioso o porque ya les pasó. 

Para que todos te quieran compartir, piensa en que esto no va a ayudar solo a una persona. ¡Va a ayudar a muchísimas personas! Entonces debes investigar qué es lo que realmente está movilizando a tu marca a verse diferente y cómo está aportando a la sociedad. 

Las marcas que se preocupan primero por su cliente antes que por sus ingresos, están yendo por el camino del éxito a crecer en su base de clientes que a la larga les empezarán a comprar mucho más. 

Por último: no es la cantidad de contenidos que publicas, 💛es la calidad con la que los produces 💛

La Nata.

¿Qué fue lo que más te gustó de este blog? Déjame un comentario, si ya llegaste hasta aquí, no te va a tomar más de 2 minutos dejarlo y compartir tus pensamientos 🙂 Y si te gustó y crees que puede ayudar a alguien que conoces, ¡pues comparte!

Comentar

comentarios