En este momento estás viendo La marca personal en redes sociales sí importa

La marca personal en redes sociales sí importa

Imagínate esta escena: tienes tu propio negocio, o más bien, tu nombre es tu propio negocio y se te presenta la oportunidad de ir a un evento en donde puedes hacer muchos contactos comerciales. Justo consigues hablar con una persona muy importante, le entregas tu tarjeta y la primera pregunta es: ¿y tu sitio web? ¿Tienes Facebook o algo por el estilo en donde pueda ver tu trabajo?

La respuesta que darás a esa situación, te la voy a dejar a ti. Por mi parte, antes de que me comenzara a suceder eso, decidí tener mi perfil de LinkedIn actualizado, una página de Facebook con mi nombre (real, entiéndase, completo, como quiero que me reconozcan) y como soy fotógrafa, una página de Flickr en donde mis potenciales clientes puedan ver mi trabajo.

¿Por qué la insistencia con el asunto de la marca personal?

Por que tener tu sello propio en la web brinda estatus, credibilidad y seriedad a tu trabajo; además es una ventana de fácil acceso para que otras personas vean tu trabajo. ¿Qué tan grande debe ser esa ventana? Eso solo depende de ti y de tu gestión para vender de forma impecable tus servicios.

¿Todos deberíamos tener una marca personal?

Tener una marca personal depende de lo que quieras lograr con tu vida profesional. Por ejemplo, últimamente me estoy enfocando mucho en el uso de las redes sociales para abrir los horizontes de personas que están en campos gráficos, como por ejemplo, la fotografía.

Si tu objetivo es ser independiente, o tener un trabajo que ocupe tus horas libres, y necesitas que alguien vea tu portafolio en línea, te recomiendo el camino de la marca personal.

Puede que en un principio pueda parecerte perezoso el tema, pero cuando las personas comienzan a ver tus movimientos profesionales en redes sociales, eso te dará el reconocimiento que necesitas para construir confianza y tener una reputación sólida alrededor de tu marca. Por eso también recomiendo que los jóvenes que están comenzando a tener ‘pinitos’ profesionales, comiencen a construir un portafolio en línea.

¿En qué redes sociales debería estar mi información profesional?

Para empezar, es indispensable contar con un perfil en LinkedIn que cuente con toda la información necesaria para que establezcan contacto contigo. Recuerda que es importante que tengas una foto de perfil que sea reciente y en la que se te pueda identificar fácilmente.

¿En dónde debería estar tu portafolio? Eso ya depende de la disciplina en la que trabajes. Como siempre digo a las personas que me preguntan que si es necesario estar en todas las redes sociales y otros que me dicen que ya están en toda parte, la pregunta es: ¿sabes para qué sirve cada red social y cómo puedes utilizarla correctamente para llegar a más personas? La estrategia te dará la respuesta a esta pregunta. Próxima pregunta: ¿cuál es la estrategia y cómo empiezo una? Esto te lo contaré en mi siguiente entrada.

Si te gustó esta publicación, déjame tus comentarios y compartirte este contenido en tus redes sociales. ¡Es hora de empezar a trabajar en tu marca personal!

Imagen de Freepik: Vector de Gente diseñado por Freepik.