Marketing e Inbound Marketing para emprendimientos, ¿cuál elegir?

Marketing e Inbound Marketing para emprendimientos, ¿cuál elegir?

Es posible que hayas llegado hasta aquí por que mencioné que el Inbound Marketing es una versión mejorada del marketing para más obtener más ventas al conectar de forma más asertiva con tus clientes. Y sí, leíste bien. Pero antes de contarte qué es Inbound, quiero llevarte por un recuento histórico rápido que te interesa si estás empezando en mercadeo o quieres implementar estrategias de mercadeo en tu empresa o emprendimiento.

¿Qué es el mercadeo? Históricamente, así pasó…

Resulta ser que el mercadeo está con nosotros desde épocas muy antiguas, por allá desde los tiempos del trueque. Sin embargo, con la revolución industrial, el capitalismo y la producción en serie, el término «mercadeo» empezó a tomar mucha más fuerza de la que ya traía como una simple actividad de intercambio de bienes y servicios que traen un beneficio incorporado.

En 1936 surgió el Journal of Marketing, un periódico exclusivo para los profesionales del mercadeo que fue publicado por American Marketing Association (AMA) y que a hoy, continua vigente. Después, en 1960, esta misma asociación definió realmente el marketing como: “la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario”.

Además, ese mismo año, Jerome Mc. Carthy creó el concepto de las 4P del mercadeo (precio, plaza, producto y promoción) que siguen vigentes. Aunque algunos estudiosos del tema han considerado que debería incluirse una quinta P que hace alusión a la Persona.

En el año 1985, después de que apareciera en nuestra historia la primera PC (Personal Computer), la AMA redefinió el concepto de mercadeo, haciéndolo un poco más robusto y englobando más funciones: “el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización”.

El mercadeo no es propio de la explosión de Internet (por allá en el 2000). Esta disciplina es mucho más antigua y empezó con una serie de prácticas que todavía continuamos usando. ¿O qué me dices del volanteo -propio de la imprenta-, el perifoneo -II Guerra Mundial con la incursión de la radio con un sistema de megáfono en las calles, el telemercadeo -la aparición del teléfono en los años 70’s-?

Hoy tenemos una ventaja gigante con respecto a la antigüedad y es la OMNICANALIDAD. Antes, las empresas solo podían conformarse con la repetición de sus productos publicitarios bien fuese por radio, televisión o prensa; ahora con Internet, las posibilidades de ser alcanzado por un mensaje de una marca que te quiere vender un producto son infinitas.

Nota al pie: publicidad y mercadeo, aunque se tengan el mismo objetivo que es vender más, NO son lo mismo. La publicidad se encarga primordialmente de la P de Promoción, y mercadeo convive con las otras P. La publicidad es un complemento del mercadeo y por eso es que usualmente se encuentran asociados y puedes pensar que son lo mismo.

Históricamente, así se modificó…

Los cambios tecnológicos obligaron a las empresas a cambiar su forma de vender sus productos y/o servicios por una simple razón: los hábitos de consumo de las personas se modificaron, y con ello, la forma en la que estas personas acceden a los productos también cambió.

Y las grandes revoluciones traen grandes cambios. ¿O qué piensas tú que me estás leyendo en este momento? La situación mundial actual está obligando (nuevamente) a muchos emprendimientos, empresas y también marcas personales a cambiar desde el canal al mensaje que están entregando a sus audiencias para lograr una venta efectiva y un cliente contento. Otra pregunta, ¿cómo estás asumiendo el cambio?

Marketing digital, qué significa realmente para las empresas

Para responderlo rápido el marketing digital significa tener más posibilidades de llegar a tus clientes de una forma más rápida y lo que más gusta: personalizada. Además, hay algo que siempre he dicho y seguiré sosteniendo toda mi vida: la palabra «Marketing» se usa para darle cierto «estatus» al mercadeo que se hace por plataformas digitales. Marketing digital, es en conclusión, la versión evolucionada de todas las tácticas de atracción de clientes y distribución de productos que ya conocíamos en los medios tradicionales. Nada más mira este ejemplo:

  • Streaming = televisión: bien sea por Youtube, Facebook o Instagram, está cambiando el concepto de la televisión. ¿En dónde están pautando las marcas para llegar a más personas? Verás que la respuesta está al principio de este punto.
  • Podcasting = radio: en una versión más compacta y mejorada, ya que puedes disfrutar de diferentes programas por plataformas como Spotify, Spreaker, Soundcloud, entre otros.
  • Portales de periódicos = periódico físico: un complemento perfecto para las casas editoriales que les permite diversificar los contenidos en diferentes formatos para acercar a sus audiencias. Trascendieron y ya no se quedaron estáticos en la foto, texto y una diagramación impecable, sino que ya pueden jugar con más elementos para darle vida a un relato. Además de que las marcas también pueden pagar por publicidad en estos portales que tienen un buen número de sesiones mensuales (visitas).

Inbound Marketing, ¿cómo llegar a esto?

Desde el 2014 cuando conocí a HubSpot y el Inbound Marketing como la filosofía en la que las empresas deben articular sus procesos internos de áreas de trabajo con el único objetivo de entregar más valor a sus clientes, terminé de darle sentido real a mi profesión como comunicadora.

El Inbound Marketing es la síntesis de la sinergia perfecta que hacen: mercadeo, ventas, servicio al cliente y comunicaciones. Aunque la metodología menciona principalmente las tres primeras áreas, es susceptible de que se aplique a más áreas que interactúen con clientes (aplica para empresas B2B y B2C), pues su propósito único es ayudar al cliente a resolver sus problemas.

Una empresa Inbound es una empresa en donde sus colaboradores conocen tan pero tan bien el propósito de la compañía para la que trabajan que son capaces de resolver los problemas de un cliente y así, generar vínculos emocionales tan fuertes con la empresa que el cliente estará feliz y la terminará recomendando naturalmente a otros. Y el ciclo se repite cuando se hace bien la tarea, traduciéndose en más y mejores ventas. Como dice HubSpot: crecer mejor.

Por este motivo creo que todas las estrategias de mercadeo (bien sea tradicionales o digitales) deberían estar articuladas con esta metodología. En la experiencia que he tenido asesorando a algunas empresas, hemos encontrado que las áreas de mercadeo, comunicaciones y ventas tienen diferentes objetivos y no existe una adecuada comunicación entre ellas, lo cuál impide que se transmita el mismo mensaje al cliente y déjame decirte, se va a notar.

Inbound Marketing funciona como un ciclo, una rueda que gira y la potencia con la que gira es la que le dan tus clientes cada vez que tienen una buena experiencia. 

Es importante que sepas que esta metodología se aplica a las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente. Como mi especialidad es en marketing, aquí te comparto el ciclo aplicado a esta área.

Metodologia-inbound-herramientas-marketing

 

 

 

¿Cómo darle giros efectivos a esta rueda para mejorar tu comunicación y enganchar más fácil a tus clientes?

  • Crea contenido que solucione las necesidades del cliente. Ten presente que el cliente NO está buscando tu empresa, está buscando resolver un problema.
  • Asegúrate de tener unos buenos canales de comunicación para darle un servicio al cliente impecable. Un cliente insatisfecho parará esta rueda y esto hará que no ingresen más clientes…
  • Mantén tu oferta actualizada. Esto hará que tu cliente siempre vea algo nuevo y te tenga entre sus referencias porque le estás entregando información valiosa para un próximo proceso de compra.

¿Cuál es mejor?

No creo que haya una forma de responder esta pregunta y acertar. Para mí, el Inbound es el complemento que todas las áreas de mercadeo (marketing), ventas y servicio al cliente necesitan. Todas las empresas pueden tener un área de mercadeo que se dedique específicamente a realizar acciones para ayudarle al área de ventas a mejorar sus números, pero, en definitiva, una empresa que entienda cómo hacer Inbound de principio a fin, es aquella que encontrará en sí misma una mina de oro para crecer la base de sus clientes y mejorar sus ventas.

Y por último, llévate esta frase: «un verdadero cliente es aquel que tiene la posibilidad de abandonarte y decide no hacerlo». HubSpot Academy.

Comentar

comentarios