En este momento estás viendo Cinco tips clave para publicar tu primer blog

Cinco tips clave para publicar tu primer blog

Este es un artículo que escribí producto de que un compañero me preguntó vía mensaje directo en Instagram: Nata, ¿conoces algún blog en donde me enseñen cómo hacer un blog desde cero? Y yo pensé: ¡yo sé!… Pero la verdad, en ese momento solo tenía el contenido en mi cabeza y así no podría ayudarle mucho.

Así que, Juan, si estás leyendo esto, ¡gracias por darme una idea para escribir! Aquí va este blog hecho con cuidado para las personas que son principiantes como ‘bloggers’, así como vos, y que quieren tener un espacio digital para escribir sus pensamientos. Ahora sí, empecemos.

¿Qué es un blog?

Es posible que escuchemos bastante esta palabra pero todavía no nos queda claro a qué se refiere. Literalmente, esta es su definición: «la palabra blog viene de la abreviación de weblog , lo que en español se traduce como «registro web». Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va «registrando» contenido de forma cronológica”. Miposicionamientoweb.org.

Para mí, el blog fue una de las primeras invenciones maravillosas en Internet por allá a comienzos del año 2000, y es maravillosa porque permitió que la información se democratizara: ya el contenido no lo producía una persona, sino varias lo que hizo que ya se hablara de la comunicación bidireccional: yo creo contenido, x cantidad de personas lo leen, pueden dejar comentarios y a su vez, pueden abrir un blog y escribir sus pensamientos.

En principio, el blog fue concebido como una bitácora digital, un «querido diario» digital que nos funcionó mucho, en ese entonces, para escribir textos biográficos, además su característica cronológica le aporta a este género. Después, el blog ya fue usado de diversas formas, especialmente para producir conocimiento. Aquí un dato: también de escribe ‘vlog’ y aunque suene raro, la palabra existe. Este tipo de ‘vlogs’ hacen alusión a los que son ‘video blogs’. Las personas que se dedican a realizar blogs se llaman ‘blogguers’ ‘blogueros’ o ‘blogueras’. Y el verbo como tal es ‘blogguear’.

Un espacio muy bueno para blogguear es Medium, un sitio web dedicado a alojar millones de artículos de personas que quieren compartir su conocimiento a través de la escritura.

¿Por qué deberías blogguear?

Porque beneficia muchísimo la marca personal. La marca es la huella que cada individuo deja en la vida profesional o privada de las personas. Así que, si tienes algo interesante para contarnos, puede que estas tres razones te convenzan aún más de blogguear:

  • Realizar este tipo de contenido te posiciona como una persona actualizada y curiosa, un factor atractivo para las empresas, porque algunas (no todas) ya le están dando más valor al desarrollo de la marca personal de sus colaboradores.
  • Una vez decides abrir tu blog, no hay vuelta atrás. Google comienza a indexar tus palabras clave y entre más escribes, con palabras que ayuden a tu posicionamiento como marca, más posibilidades tendrás de salir en los resultados de búsqueda.
  • Para realizar un blog debes leer y retarte a diario para tener nuevos temas sobre los cuales escribir, lo que hará que, en corto plazo, empieces a adquirir conocimientos que antes no tenías… ¡Y vas a ver qué divertido se vuelve por que te vas a convertir en un investigador imparable!

Ya que te he contado qué es un blog y por qué deberías entrar en la onda del ‘blogging’, te comparto cinco puntos que debes de tener en cuenta antes de iniciar con tu nueva bitácora digital.

  1. La temática.
  2. Suelta la pluma y escribe.
  3. Blogger como plataforma para gestionar tu contenido.
  4. Periodicidad.
  5. Distribución.

1. La temática

Es posible que tengas en tu cabeza un millón de temas que pueden comenzar por: contar la historia de mi vida, hacer una bitácora, contar historias chistosas… O depronto estés pensando en algo más profesional: sé cocinar, quiero compartir mis recetas; soy psicólogo y quiero escribir más sobre mi tema de ‘expertise’; soy instructor de entrenamiento personalizado y quiero compartir rutinas de ejercicio… Como ya te dije, lo importante es enfocarte en tu tema.

  • Elige el tema en el que realmente sientas que eres experto. ¿Cómo saber si soy experto en un tema? Haz una lluvia de ideas enfocada en escribir únicamente los temas que dominas, de la siguiente manera: al 100%, al 80% y al 70%.
  • Te recomiendo que elijas aquellos temas que manejas al 100% y hasta al 80% ya que será más fácil para ti continuar agregando más temas.

Tip: haz un archivo de Excel en el que organices por columnas las temáticas y las desgloses tanto como puedas. A veces pensamos que de un tema no nos va a salir ni media página y terminas escribiendo hasta dos…

2. Suelta la pluma y escribe

Algo está claro: queremos escribir, pero nos agobia la hoja en blanco.

Lee aquí mi blog para superar la hoja en blanco. 

El ejercicio que hiciste en el punto 1, te ayuda a enfrentar esa temida hoja de Word o de Evernote cuando está en blanco, al igual que tu mente. Pero recuerda, para escribir hace falta que sigas un proceso muy sencillo:

  1. Preescritura: el momento en el que encuentras tus pensamientos y los plasmas en un papel en forma de lluvia de ideas (lo que hiciste en la selección de temas)
  2. La escritura: el momento en que te sentarás a darle forma cronológica a la lista de ideas con la que arrancaste, iniciando claro, por la selección de las ideas primarias y después de las secundarias para construir cada párrafo. Aquí entran en juego los conectores (también conocidos como marcadores de transición) y la puntuación.
  3. La postescritura: el momento de los ajustes necesarios para que tu texto quede perfecto para ser leído.

¿Quieres conocer más sobre el proceso de escritura y cómo puedes hacerlo más fácil? Te invito a que te inscribas en mi tutorial gratuito publicado en Tutopress.co.

3. Blogger como plataforma para gestionar tu contenido

Aunque existen diferentes opciones para crear tu blog, en este post en particular te recomendaré Blogger. Y no es por que tenga más años de experiencia (su lanzamiento fue en 1998 ? ) Sino porque, desde que lo adquirió Google en el 2003, las cosas para esta plataforma se fueron acomodando y mejorando para sus usuarios.

¿Qué ventajas tiene?

  • Puedes crearlo con una cuenta de Gmail. ¿Quién no tiene una?
  • Puedes elegir un template (plantilla visual) que vaya de acuerdo con la personalidad de los contenidos que quieres crear.
  • Desde que Google compró Picasa y lo unió con las funcionalidades premium de Blogger (que antes no estaban disponibles), los usuarios pueden agregar imágenes a sus contenidos.
  • Tienes gestión de comentarios al final de cada blog. Esto te permite hablar con tus lectores y escucharles para próximos temas.

Crea tu blog en blogger, así de rápido y fácil:

  • Accede a blogger.com y haz clic en el botón ‘Crea tu blog’.
  • Elige la cuenta de Gmail con la que vas a conectar tu blog.
  • Elige un nombre para mostrar. Puede ser tu nombre o el de tu marca y haz clic en ‘ir al blog’.
  • Antes de iniciar con tus blogs, te recomiendo que elijas una plantilla para ambientar tu blog. Te recomiendo ir primero a Configuración y habilitar la opción de ‘Borradores’ para que puedas tener un editor de textos en borrador antes de publicar.
  • Ingresa a la pestaña Blog nuevo y escribe el título y la dirección web con la que encontrarán tu blog. Te recomiendo que sea fácil de recordar, ojalá sin guiones.
  • Elige un tema (plantilla). Te recomiendo que sea visual, un usuario tarde 3 segundos en darse cuenta si lo que está buscando está en tu blog… Así que trata de hacerlo lo más fácil posible.

3. La periodicidad

En Internet, si dejamos de movernos, desaparecemos. Ahora, no te estoy diciendo que tienes que escribir tooooodos los días. Pero sí quiero que te quede claro que puedes elegir un día de la semana en el que quieras publicar. ¿De qué depende esto? Puedes guiarte por varios factores:

Si tienes tus redes sociales activas:

  • Revisa cuáles son los días de mayor actividad. Esto lo puedes ver en tus estadísticas. ¡Ojo! Solamente las páginas de Facebook o las cuentas empresariales de Instagram tienen este tipo de información. Si tienes un perfil personal y quieres convertirte en un blogger influyente, mi recomendación es que empieces por cambiar todas tus cuentas a perfil empresarial.
  • Si apenas estás comenzando y es la primera vez que siquiera vas a bloggear… ¡Experimenta! Podría recomendarte que lo hagas cada lunes o cada miércoles a una hora en la que la audiencia esté buscando algo para distraerse. ¿Qué tal a las 6:00 p.m? También puedes pensar en que puedes ser su compañía temprano en la mañana, como su lectura diaria. Así que podrías probar a las 8:00 a.m.

4. La distribución

¿Cómo hacer que más personas te lean? En cierta medida, depende un poco de tus plataformas digitales activas, así como lo mencioné arriba en el punto 2.

Por redes sociales y plataformas de mensajería:

  • Facebook, un buen aliado para distribuir: por su característica que permite ver enlaces y acceder a ellos al instante, esta red permite que tu lector vaya directo a tu blog y disfrute una lectura desde el celular o el móvil.
  • WhatsApp, funciona pero…: los estados de esta plataforma permiten agregar un enlace al sitio web, y mi recomendación es que le agregues un mensaje que indique qué se encontrará el lector, así puedes aumentar las posibilidades de que quien te lee, se sienta curioso y haga ‘tap’ sobre el enlace.
  • ¿Y las listas masivas de WhatsApp? No te las recomiendo si tienes un público que no sabes bien si están interesados en tu contenido. Enviar información sin antes pedirle permiso a tus contactos podría hacer que te bloqueen. Así que te recomiendo que preguntes en tus estados quiénes estarían interesados en leer tu blog y así puedes agruparlos en listas de difusión de personas que de seguro apreciarán tu contenido.
  • LinkedIN, profesional y adecuada: entender esta plataforma puede parecer complicado al inicio, pero estar en ella te trae una serie de ventajas que te permitirán ampliar tu red de contactos en el ámbito profesional. Así que, si tu tema es de interés general y además está relacionado con tu profesional, ¡no dudes en publicar en LinkedIN!
  • Instagram, pero si tienes más de 10.000 seguidores: aunque puedes usar la biografía de tu Instagram para agregar un enlace (y funciona si apenas tienes 100 seguidores), no puedes hacerlo en historias si tu comunidad no supera los 10.000 seguidores.

¿Te estás animando a ‘blogguear’? A mi ya se me están ocurriendo más temas para ayudarte con el inicio de tu blog ? Si quieres conocer más sobre los blogs y cómo puedes desarrollar el tuyo, déjame un comentario, quiero leer cómo puedo ayudarte.