En este momento estás viendo Cómo usar LinkedIn para mejorar tu marca personal

Cómo usar LinkedIn para mejorar tu marca personal

LinkedIn es quizá una de las redes sociales más importantes para la vida profesional. Desde el 2003 hace posible que nos conectemos con personas que tienen conexiones laborales similares a las que nosotros manejamos.

Sin embargo, aún no se ha entendido el potencial que tiene esta red social para la construcción de la marca personal. Aquí es donde quisiera entrar a dar mi opinión sobre al menos cinco puntos que estamos olvidando y que probablemente nos estén quitando visitas o posibles conexiones que pueden llegar a ser importantes en nuestro círculo profesional digital.

Antes de comenzar, quiero hacer una analogía rápida: LinkedIn es como tu hoja de vida, y por ello, el primer vistazo es el que cuenta. Es prácticamente la primera impresión que tendrá una empresa que busque contratar a alguien. O es la primera impresión que les dejamos a otras personas que pueden ser nuestra competencia por nuestras habilidades profesionales.

También hay que aclarar que hay una diferencia entre LinkedIn y las bolsas de trabajo como Computrabajo, El Empleo, Zona Jobs, entre otros; y es que estas últimas son comunidades de una sola dirección: o estás en la posición de la persona que busca empleo y sube su hoja de vida, o estás en la posición de la empresa que abre sus vacantes de trabajo. Aquí hay pocas o nulas posibilidades de interactuar con una red de profesionales o empresarios. Y esta es la belleza de LinkedIn: que nos permite fortalecer lazos profesionales por su naturaleza de red social. 

Estos son los puntos que considero que debemos cuidar en nuestro perfil de LinkedIn:

1. Fotografía de perfil: ten en cuenta que LinkedIn es tu carta de presentación, por lo tanto, procura tener en tu profile una foto limpia: evita tener una imagen escaneada o una foto de una foto que tengas impresa y que le haya rebotado la luz del flash.

LinkedIn es más profesional, aquí vale más ver la cara de la persona con la que quiero establecer conexión. También son válidas las fotografías en donde te veas con elementos de trabajo que puedan ser atractivos para los visitantes de tu perfil.

2. Sigue cuentas empresariales y comparte su contenido: en la barra superior puedes escribir una palabra clave que te lleve a donde necesitas ir. Sea cual sea el tema, lo importante es comenzar a buscar conexiones.

LinkedinBusqueda

3. Únete a grupos que compartan tus intereses profesionales: esta práctica te ayuda a actualizarte sobre las noticias de tu sector y además, puedes interactuar con personas que tengan proyectos similares a los tuyos. Nunca sabemos cuando alguien en LinkedIn nos puede ser de ayuda.busqueda-grupos-linkedin

 

En la búsqueda puedes unirte al grupo que quieras. A veces algunos grupos se demoran en aprobar la solicitud porque tienen un administrador que aprueba tu entrada.Grupos-busqueda-linkedin

Esta es una conversación en un debate que se abrió en uno de los grupos a los que estoy suscrita. Lo bueno de los grupos es que tu puedes compartir contenido que sea de utilidad para esa comunidad específica.Grupos-LinkedIn

4. Elige una palabra clave: para que tu perfil sea más efectivo en las búsquedas, el uso de palabras clave es fundamental. Procura elegir una palabra que esté en tu cargo principal, en el resumen de tu perfil, y en un proyecto en el que hayas participado con otras personas.

En mi caso, por ejemplo, son Community Manager y Fotógrafa. 

5. ¡Comparte contenido!: entregarle a tus seguidores contenido de interés es una muy buena práctica, ya que de esta forma podrás volverte influenciador en un tema específico.

Te recomiendo que cuando publiques un enlace, escribas una descripción corta, y no copies y pegues directamente de la publicación. Es de mal gusto ver que hay varias personas que comparten el mismo enlace con la misma información, da la impresión de que son robots.

Si tienes contenido propio, ¡mucho mejor! Enseña tu portafolio, escribe acerca de los proyectos en los que has participado o mejor aún, publicaciones de tu propio blog o alguna colaboración que hayas hecho recientemente para alguna marca.

Si te interesa perfeccionar tu perfil de LinkedIn, puedes consultar más información en esta publicación de Hubspot.

Imagen de Freepik: Vector de Fondo diseñado por Freepik.